AdSense

domingo, 12 de junio de 2011

Moderna casa de adobe en Norteamérica.

¿Por qué hacer una vivienda de tierra en tiempos modernos? con esta obra residencial se intenta dar respuesta a esta pregunta relevante.


En muchos lugares hay abundante tierra disponible para hacer casas, es uno de los materiales de construcción más usado en la historia, especialmente donde hay baja densidad de población y no es necesaria la construcción vertical en altura.

Ciertos suelos facilitan la formación y obtención del adobe, tierra elaborada con elementos naturales para construir, lo que es una real ventaja para lograr recursos abundantes, a la mano y económicos.

Las casas de adobe, de barro o las casas de tierra cruda apisonada, son viviendas ecológicas gracias al uso de un material natural, estas construcciones hacen un valioso aporte a la sustentabilidad.

Casa de adobe en Utah, Estados Unidos
Residencia de adobe con lineas contemporáneas en zona desértica
La tierra como masa ayuda a regular muy bien las diferencias de la temperatura ambiente tanto en invierno como en verano. Las técnicas constructivas con tierra son milenarias, hay mucha experiencia en el manejo del material.

Residencia de adobe en el desierto de Utah
Sector exterior de la amplia casa norteamericana
La prueba del tiempo le ha dado el visto bueno a las casas de adobe más que algún sistema de calificación de construcciones. Para la confección del adobe hacen falta otros materiales además de tierra y hay que respetar un proceso.

Casa de tierra elaborada levantada en EEUU
Pérgola de madera y pilar de adobe en el acceso a la casa
En diferentes culturas hay variantes para la formación arquitectónica de construcciones en adobe, cómo construir las paredes y de que forma hacer sus terminaciones. Aquí vemos un diseño residencial contemporáneo concretado en base a muros gruesos de lineas rectas y superficies parejas y suaves.

Patio abierto en residencia de adobe
Patio exterior diseñado como un balcón
La construcción con adobe no debe ser obligatoriamente de diseño orgánico, muy puede seguir un diseño moderno y racional, incluso cumplir con los lineamientos que definen el estilo arquitectónico Contemporáneo, y las fotos de esta casa moderna así lo demuestran.

La casa de barro contemporánea por dentro
Sala de estar amplia y gran ventanal con vista al desierto
Esta casa residencial de alto estándar se encuentra en una comunidad de viviendas construidas también en adobe, se llama Terra Numa, está en St. George en el desierto, Ivins, Utah, Estados Unidos.

Dormitorio principal de la residencia de adobe en Utah
Dormitorio principal con vistas al desierto
Fuera del material utilizado que puede considerarse primitivo o ancestral, todo lo demás en la arquitectura de esta residencia es propio de una construcción contemporánea donde nada del equipamiento y confort moderno fue dejado de lado.

Cuarto de dormir con paredes de adobe
Un dormitorio de camas superpuestas con confort y tecnología
Fue completada en enero del año 2011, proyectada por Gulch Design Group. Es una vivienda con certificaciones que prueban sus características ecológicas y de sustentabilidad.

Cocina de la residencia de adobe
Isla de la cocina y desayunador
La superficie cubierta por la casa llega a 2.772 pies 2 (257,53 m 2) y el costo de construcción alcanzó 658 mil dólares.

Cuarto de baño pequeño en casa de adobe americana
Un baño pequeño y modesto con muros de adobe
Las variaciones de temperatura en el desierto son muy amplias y más aun las diferencias extremas entre el verano y el invierno, las gruesas paredes de barro resultan uno de los recursos materiales para regular un clima interior confortable durante todo el año que facilita la vida en estos ámbitos naturales.

No hay planos de esta moderna casa hecha de adobe y los arquitectos que la diseñaron no tienen un sitio web que se pueda identificar.

Fuente www.ecohomemagazine.com y el sitio web de los productores inmobiliarios con la página del proyecto está en j2-construction.com

Por Héctor H. Zorrilla


Para consultar temas de ecología y sustentabilidad siga este enlace, hay una lista de contenidos relevantes.

Para ampliar información sobre casas de adobe y tierra siga estos vínculos, le llevan a entradas escogidas, publicados en este mismo blog de arquitectura.

Relacionados:
- Arquitectura de tierra y barro
- Como casa de adobe
- Casas de tierra cruda
- Viviendas de adobe inglesas

Vuelque su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

me parece una excelente alternativa para una elegante construccion que deveria de impulsarse a nivel industrial

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Este es un gran diseño contemporáneo que bien puede servir de inspiración a muchos arquitectos como así también generar demanda. Gracias por dejar su comentario.