AdSense

miércoles, 19 de enero de 2011

Ideas para el espacio arquitectónico

Urbanismo

Estamos acostumbrados ya a ajustarnos, reducirnos, estrecharnos, lo hacemos asumiendo vivir en espacios chicos, como algo inevitable.
El espacio arquitectónico es una dimensión que debe ser bien pensada y estimada cuidadosamente. Una ciudad depende en gran medida de esto. La idea que hemos llegado a aceptar es la de hacer rendir el espacio y así conseguir lo que mejor se pueda pero siempre reconociendo la escasez como algo natural. Vemos más la escasez que la disponibilidad, porque apuntamos a las concentraciones urbanas para construir algo más.

Para ampliar información sobre urbanismo siga este vínculo, hay una lista de contenidos relevantes publicados en este mismo blog de arquitectura.

Espacio público y espacio arquitectónico
Los seres humanos, igual que otros seres vivos, necesitamos de espacio y si bien no sabemos cuanto espacio hace falta por persona, mucha evidencia parece indicar que es necesario cierta amplitud para vivir en armonía entre nosotros y también con el ambiente. En espacios muy amplios generalmente nos bien, trabajamos y servimos mejor, funcionamos optimizados. Nuestro diseño orgánico, natural, es apto para desempeñarnos con mayor habilidad en espacios más bien grandes.

Los espacios públicos y las viviendas, así como los lugares de trabajo sirven mejor cuando impresionan, incluso, como más grandes que lo necesario o lo aceptable. Parece que cualquier hombre por delante debe ver mucho espacio. Los pueblos que mejor comprenden esta dimensión para los humanos, encuentran facilitado su desarrollo, andan por el camino mismo de la prosperidad.

En un conjunto de factores hay que tomar muy en cuenta el factor espacio, el espacio necesario y un poco más. ¿Para qué?

El espacio hace falta para abarcar con perspectiva. Un vacío adelante se intenta siempre abarcar o llenar, por instinto, porque la vida es un fenómeno que se expande en el espacio. Así como aprovechamos la fuerza de gravedad, debemos también sacar provecho de esta tendencia humana natural, la de expandirnos física y psíquicamente en el espacio. El espacio arquitectónico se debe estimar según este presupuesto.

Si desea ampliar en este asunto revise la siguiente lista de posteos, siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Espacio en arquitectura
- El tamaño ideal de una casa
- Espacios verdes en la ciudad
- Comienzos de la arquitectura

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.