AdSense

lunes, 31 de mayo de 2010

Viviendas populares y casas de planes sociales.

Planes populares o sociales para construir como una solución directa al problema habitacional de la población de menores ingresos. 


Cuando una parte importante de la población no puede acceder a la casa propia, el Estado debe o debería actuar para hacer cumplir derechos de la Constitución, que en la mayoría de los países democráticos asegura la posibilidad de acceder al techo propio.

Muchos problemas de vivienda para la población fueron encarados con planes sociales usando fondos públicos y muchas veces el resultado fue nuevos problemas, solucionando parcialmente la carencia habitacional.

Muchos planes han dado lugar a la construcción de viviendas de mala calidad, barrios de planificación incorrecta, y han alimentado la corrupción.

Por ello en los últimos tiempos se observa una tendencia a construir barrios con menor número de viviendas, hacer participar a los beneficiarios del proceso de planificación y construcción, desarrollar edificaciones bajas y casas de una o dos plantas, donde es posible, e incluso del pago en cuotas de una proporción o de toda la propiedad.

Viviendas sociales en edificios de varias plantas
Edificios de plan de viviendas
Por otro lado, hay formas de financiar la construcción de viviendas relacionadas con otra concepción económica (economía de mercado) en la cual las familias pueden acceder a un préstamo hipotecario de varios años y a un precio de cuota razonable.

Casa residencial de concreto hecha con bajo presupuesto
Vivienda social casa de concreto
La oferta de viviendas en una determinada plaza puede ser lo suficientemente amplia como para que el consumidor pueda optar entre varios niveles y precios, casas fijas y móviles, prefabricadas y construidas en el sitio.

Casas de plan de viviendas estatal
Casas de un plan de viviendas gubernamental en Argentina
Cuando las personas tienen trabajo estable bien remunerado, no hay inflación en la economía, y cuentan con capacidad de ahorro, pueden adquirir terrenos y construir viviendas con planes de financiación.

Viviendas sociales del Proyecto Elemental
Viviendas populares en Chile
Al crearse un mercado de la vivienda más amplio, la producción de casas puede optimizarse por sus costos y es posible elegir en el mercado entre una variedad de modelos. Este es el mejor escenario y parte de un proceso más amplio de desarrollo de la economía.

En una economía así, la industria de la vivienda es uno de sus motores, las personas acceden fácilmente al alquiler o la compra de su casa.

Viviendas sociales en Europa
Fachadas de edificios viviendas populares
No hay un solo modelo de casa para todo el mundo, la vivienda es un derecho pero las casas deben satisfacer necesidades diversas y adecuarse a requerimientos especiales.

Los planes públicos tienden a igualar las unidades de vivienda (casas iguales), mientras que la actividad privada y el mercado ofrecen variedad de modelos de casas.

Proyecto de viviendas sociales casas adosadas en España
Viviendas sociales moderno complejo en España
En el siguiente vídeo se muestra un modelo de barrio de vivienda social, renderizado animado, son edificios de condominios y pueden verse las características de la urbanización, de los bloques edilicios y de los apartamentos, para Lima, Perú.



Si las viviendas alcanzan precios promedio muy elevados, aunque se ofrezcan con hipotecas a muchos años, la oferta no satisface las necesidades de muchas familias, como ocurre en Europa. Las casas modulares y prefabricadas en los suburbios son soluciones a considerar, producidas a bajos costo y con financiación directa.

Soluciones de vivienda social elegidas entre muchas posibles, proyectadas e implementadas:
  • Edificios de apartamentos formando barrios nuevos.
  • Torres de conjuntos habitacionales en barrios urbanos.
  • Casas básicas en lotes pequeños, y en tiras de viviendas iguales.
  • Casas mínimas con espacios para completar metros cubiertos por el propietario.
  • Extensiones en terrazas de casas de barrio para crear la segunda vivienda.
  • Prestamos para la compra de viviendas económicas.
Para ampliar información sobre casas económicas siga estos vínculos, encontrará una lista de entradas relevantes en la página de cada uno.

La siguiente tabla de color muestra vínculos a entradas sobre viviendas económicas. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Complejo residencial
- Construcción viviendas
- Casas proyectos

- Proyecto Elemental Chile
- Casas terrenos

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario. Sume este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana para tal fin en la ventana sobre la barra lateral.

Por Héctor H. Zorrilla

Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.