AdSense

lunes, 10 de mayo de 2010

13 escaleras interiores de diseño y más.

Ejemplos residenciales, parte de la colección en este blog de arquitectura. Diseños originales, curiosos, con estructuras funcionales, de formas poco comunes y distintos materiales elegidos. 


La intención aquí es mostrarle a usted un conjunto de ideas de diseño para las interiores a través de las imágenes. Algunas de ellas son sencillamente prácticas y otras impresionan como estructuras muy sofisticadas. En todo caso, es un placer el poder apreciar estas estructuras diferentes por sus diseños, inspiradas en conceptos arquitectónicos modernos, contemporáneos y hasta vanguardistas.

Las imágenes fueron encontradas en Internet revisando modelos para la inspiración, no fue posible identificar los datos de los arquitectos o las obras a las cuales pertenecen. Revise la entrada sobre diseños y modelos de escaleras para casas residenciales, siga este enlace, encontrará una lista de contenidos relevantes que podrá consultar con provecho.

Escalera interior contemporánea
Escalera interior estilo Contemporáneo
Básicamente las estructuras están constituidas por peldaños afirmados por debajo o a los lados. Los diseños y materiales modernos permiten hacerlas de modo que se ven con aspectos muy diferentes, y con sistemas de sustentación que hasta parecen desafiar la fuerza de la gravedad, por ejemplo esto se ve en las de escalones flotantes.

Escalera de interior estilo Contemporáneo con baranda metálica
Contemporánea definida entre los colores de la decoración interior
Dan la oportunidad al arquitecto de lucirse a partir de sus concepciones de diseño. Se puede decir que las estructuras ideadas por un profesional de la arquitectura son una prueba de su capacidad. Cada una instalada en una obra residencial original puede expresar incluso una visión artística.

En algunos casos su inclusión en el ambiente puede llegar a verse como una escultura. Se combinan los materiales elegidos, con las formas y una técnica para su soporte de modo que pueda cumplir la función básica y otra adicional.

Escalera contemporánea de escalones flotantes de madera
Contemporánea y rústica en un granero convertido a vivienda
Revisando los conceptos tradicionales, los diseñadores ahora se concentran en diseñar estructuras que cumplan su función de forma segura pero con los mínimos elementos estructurales posibles o los requeridos por exigencias ineludibles.

Escalera contemporánea de diseño original
Estructura con peldaños interior de curioso diseño Minimalista
Las que aquí podemos apreciar son de interiores en ambientes contemporáneos. En la imagen precedente se ve una estructura muy original de estilo Minimalista combinada con un mueble de apoyo hecho de madera con la altura de una mesa, y que muestra dos tipos de escalones. Es contemporánea, original, práctica, singular y curiosa. 

Escalera y biblioteca de diseño original
Escalera y biblioteca a la vez, ahorra espacio en ambiente pequeño
Arriba se muestra otra variante de diseño para interiores de espacio reducido, combina la estructura con biblioteca, y está construida de metal. Fusionada con biblioteca como expresión de Minimalismo. Al pie de la estructura, los primeros escalones son además superficies de apoyo entre la sala y el comedor.

En la foto que sigue hay una estructura de vidrio con escalones flotantes, resguardada por una pared de vidrio. Realmente los escalones parecen estar en el aire. Otra expresión de Minimalismo en interiores.

Escalera de escalones flotante de vidrio
Estructura de vidrio templado, escalones flotantes
Abajo se aprecia una curva con estructura central que hace de nervadura para sostener los escalones y combina lineas rectas con la gracia de curvas. Se recurrió al diseño inspirado en una columna vertebral. Es un tipo de escalera conocido, pero siempre llaman la atención las curvas posibles y la gracia que se logre con el diseño.

Escalera con soporte central
Helicoidal escultural con soporte central de material
Doble espiral y tubular, que son toda una curiosidad. Es realmente una estructura doble en interiores muy original, parece una pieza escultórica. Un doble helicoide en madera que pende del techo.

Escaleras doble espiral interior hecha de madera
Suspendida doble helicoide un diseño muy original
En la imagen siguiente hay una estructura metálica en zig-zag. Se trata de una escalera real Minimalista y un objeto decorativo de diseño original. El contraste del negro y el blanco en cada lado crea impresiones propias de un escultura moderna.

Escalera interior de diseño en zig-zag
De escalones en zig zag Minimalista
Abajo se ve una estructura interior de vidrio tono verde y transparente. Es de arquitectónica minimalista alineada con los conceptos de diseño contemporáneo.

Escalera interior de vidrio
Estructura interior hecha de vidrio transparente en casa contemporánea
Al revisar diseños y modelos, se puede comprobar una variedad que parece infinita. Todas las que pueda ver servirán para sus inspiración. Visto en funnyjunk.com 

Escalera de diseño moderno
Estructura interior moderna de un loft contemporáneo, imagen renderizada
Siga revisando entradas sobre escaleras para casas. Si tiene una imagen para compartir, deje un comentario, envíe el archivo por correo electrónico hhzorrilla@gmail.com será publicada.

Escalera interior curva moderna
Escalera moderna en una residencia lujosa
Las imágenes fueron elegidas de proyectos de casas y de la oferta de fabricantes de estas estructuras que se encuentran en Norteamérica y Europa.

Estos diseños son nuevos, ingeniosos, y sirven para la inspiración. Usted puede comprobar la gran variedad de ideas en ejemplos de casas o residencias, aquí apenas hay una muestra reducida.

Escalera interior con dos guitarras de fantasía decorativa
Fantasía decorativa con un par de guitarra acompañando el trayecto de los peldaños

Guía para el diseño paso a paso.
No hay otra cosa como una moderna escalera para completar la composición arquitectónica de una casa. Los nuevos diseños suben la apuesta para destacar mucho más. Las modernas puede ser de vidrio y con la banda de rodadura abierta.
Esta estructura es a menudo lo último en lo que se piensa, pero se trata de una estructura que puede hacer una gran diferencia en la arquitectura residencial. Cuando está construida apropiadamente, en forma inmediata le otorga a la vivienda sentido de proporción y le da estilo. 
Pero si su diseño y construcción es defectuosa, estropea un ambiente por completo. Si adquirimos una casa de estilo en decadencia para hacer su restauración, la puede encontrarse en condiciones desastrosas. Los peldaños y la balaustrada suelen no estar, e incluso en un gran sector la barandilla simplemente desapareció. 
Esta circunstancia le da a toda la edificación un aspecto sombrío, y tratar de subir por la ella pasa a ser un acto peligroso. Colocar una estructura nueva puede llegar a valer una fortuna. Si usted está haciendo la restauración de una casa de estilo, se hace accesible reparar en lugar de reemplazar por una estructura nueva. 
Es bastante complicado encontrar un reemplazo que reproduzca exactamente el estilo de la construcción. Y es casi imposible encontrar un pasamanos moderno que encaje con las curvas y la gracia del diseño de la estructura de estilo para su casa. 
Pero si usted no procura una arquitectura de época para traer de nuevo a la vida, bien puede recurrir a los diseños de las estructuras interiores contemporáneas que bien se pueden integrar a casas de distintas épocas, claro está que alterando el estilo en algunos casos. Hay propietarios que retiran la vieja estructura de su residencia y en el lugar instalan algo nuevo, por ejemplo una de diseño contemporáneo. 
¿Cuánto puede costar una escalera interior para residencia? 
Teniendo en cuenta la amplitud de posibilidades, y que usted lector interesado puede ser de un país donde el mercado se maneja con valores diferentes, un precio de referencia bien puede oscilar entre 5 mil y 30 mil dólares aproximadamente, se entiende que hay muchas variables en juego. 
Las elípticas ahora son populares. Se trata de estructuras en forma de espiral sin la columna central. Las de espiral con su caño central se ven últimamente como algo antiguo.
Las de vidrio, que tanto se ven en las revistas y ahora por Internet, pueden no ser una buena idea para su casa, porque apenas cae algo de agua en los peldaños se convierte en superficie resbaladiza, además cuesta mucho mantenerlas limpias. 
Imagine que tiene niños y suben y bajan con sus zapatos sucios. Hay además otro problema que no suele considerarse, y es el aspecto de la privacidad. Es algo en lo que nadie piensa cuando va a un showroom a elegir una. 
Mejor diseñadas y más populares son las estructuras anchas de madera de roble con una balaustrada de lámina de vidrio, le dan al ambiente una impresión espaciosa. 
El rodamiento es otro asunto serio a considerar. Ahora hay gente que elige el trazado abierto y una mayoría que lo prefiere cerrado. Si es abierto puede dar la sensación de estar subiendo por una escalinata común y no muy segura. Tenga esto en cuenta. 
Un aspecto de la mayor importancia es el diseño por tramos, la hace una estructura interior nítida. No funciona si luego se le va a cargar con ropa y libros. Para quienes están limitados por el espacio y son algo aventurados, hay ahora soluciones de diseño para el almacenamiento aprovechando el espacio de la estructura, a los costados, por debajo y en el interior. 
Si usted necesita de cajones extra, estantes, e incluso espacio para una cama, busque ideas en revistas, en este mismo blog y en los referidos desde aquí, o recurra a Google, la variedad de ideas le va a dejar sorprendido, hay ejemplos para cualquier ambiente y estilo. 
Las escaleras grandiosas solamente funcionan en casas muy grandes, amplias residencias, mansiones, esas arquitecturas que valen millones. El hall de entrada pasa a ser algo realmente colosal. Suele tratarse de estructuras amplias de gradiente menor entre escalones, y la única forma de lograr algo así es en un espacio verdaderamente muy grande. 
Para quienes viven en espacios reducidos, particularmente en barrios urbanos, las grandiosas no son justamente una opción. Pero hay otras posibilidades, si el espacio tiene una estructura de varios tramos, es posible integrarla con el diseño del ambiente de tal modo que se convierta en protagonista del diseño interior
Una estructura instalada en el centro de una casa con varios niveles, hecha a mano con madera de roble y piezas de metal, crea un efecto desde el corazón mismo de la arquitectura. Solamente con su presencia se modifica el espacio como por arte de magia. Sobre la imagen a continuación hay un vínculo a otra página donde se exponen 23 ejemplos impactantes.
Escalera caracol escultórica renderizado de un proyecto
Estructura con forma de caracol escultórica
Espero que estas ideas le hayan ayudado a pensar mejor su proyecto. Vuelque el parecer abajo en el formulario de comentarios, o haga una pregunta.

Por Héctor H. Zorrilla

En la siguiente tabla de vínculos hay más información y fotos de escaleras, son de las entradas publicadas en este mismo blog de arquitectura de casas. Continúe por los enlaces en la lista de abajo.

Diseños
- Forma de caracol
- Espiral de madera
- Estilo Contemporáneo
- De interiores

- De acero inoxidable

Por favor, vuelque su opinión al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

5 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Sería interesante que pongan cual diseñador o arquitecto diseñó cada escalera y de qué obra es cada una.

Yenny Mancini Uhart dijo... [Respuesta]

lindas pero hay algunos diseños que dan la sensación de inestabilidad o que son resbalosas. personalmente opto por las más rígidas y con pasamanos.

Mauro dijo... [Respuesta]

Muy buenas escaleras! Estoy por hacer algo parecido a "escalera y biblioteca". Si lo termino, y queda más o menos presentable, lo mando. Gracias por buscar estos ejemplos! Seguí así!

jorge cuña dijo... [Respuesta]

Lindos modelos, no tendran una especifica de interior para un niño de 10 años con mobilidades diferentes y que cada peldaño no tenga mas que quince centimetros de altura y que material a ser utilizado
para evitar deslizamientos indeseados gracias jorge

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me gustaría ponerme en contacto con los creadores del blog, por que me ha gustado y me interesa una de las escaleras que he visto y quería obtener si puede ser mas información ( diseñadores de la escalera, empresa que la fabrica, etc...). La escalera que me interesa es la quinta fotografía la escalera que denominan Escalera y Biblioteca que es metálica de color gris, les estaría muy agradecidos por la información que me pudieran dar, contestarme por aquí dandome algún correo de ustedes donde me pueda dirigir, muchísimas gracias!

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers